Piel de Agua – Estrella Flores Carretero

Piel_de_agua-Flores_Carretero_EstrellaAprovechando que este libro acaba de ser lanzado recientemente en América y que me devolvieron el libro, porque lo tenía prestado, me lo he releído y os hago esta reseña de esta fantástica obra para cualquier ocasión.

Nos cuenta la historia de una familia de mujeres extraordinaria por su inteligencia y por la vividez y lealtad de sus sentimientos. Sin embargo, la historia comienza con la voz de un varón, Adolfo, que nos narra la historia que le cuenta su abuela Obdulia.

La narración alterna diferentes épocas, ya que va mezclando la historia de la abuela con las propias vivencias de Adolfo y sus hermanos, por lo que tenemos épocas como la Guerra Civil Española y sus años previos y los últimos años del franquismo y posteriores.

La relación entre Obdulia y su nieto a lo largo del libro transciende como hermosa y entrañable, le muestra la vida desde su sabia óptica y así él aprende sobre la historia pasada, las injusticias femeninas y cómo lucharon contra ellas a diario, aparte de ir inculcándole preceptos filosóficos del propio Sócrates.

Además de sus propias vivencias de esta familia cosmopolita, Adolfo se ve enriquecido con las historias de Micaela, la criada de la casa que nos muestra otra realidad de nuestra España, la rural.

El libro está salpicado de descripciones históricas fehacientes, que son muestras de un gran trabajo de investigación y documentación por parte de la autora. Nos muestra una España históricamente bien construida y a unos personajes que transcurren por ella sobreviviendo como pueden a los vaivenes de la guerra y a sus consecuencias.

Cabe destacar que los personajes femeninos se salen de la norma del periodo histórico en el que viven, ya que son mujeres liberales que no temen asumir los roles necesarios para conseguir lo que quieren y proteger a su familia.

En el libro encontramos valores transmitidos de generación en generación, descripciones precisas y ambientes generales porque no se precisa más para sentir la historia. Me ha encantado como incluye nociones de filosofía, ética, moral y psicología. Las delicadas descripciones de sentimientos están cargadas de dulzura y sensibilidad. El lenguaje que utiliza es culto y a la vez cercano. Los personajes son verosímiles haciendo que te sientas uno más de la familia, implicándote en todas sus aventuras y desventuras y queriendo saber más acerca de ellos.

No puedo dejar de recomendar este magnífico libro que nos habla de varias generaciones de mujeres de la misma familia que parecen malditas en el amor de un modo u otro, pero no se dejan llevar por el desasosiego. Es la segunda novela de Estrella Flores Carretero, después de “Días de Sal”. 

Un pensamiento en “Piel de Agua – Estrella Flores Carretero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.