Taller literario y charla sobre literatura fantástica en el Colegio Compañía de María

la foto 3Ayer 24 de febrero tuve el placer de visitar de nuevo el Colegio Compañía de María en Jerez con una nueva propuesta.

El departamento de Lengua Castellana y Literatura, representado por su Jefe de Departamento la Srta. Teresa Pérez del Valle me propusieron realizar algunas actividades para que los jóvenes (en este caso de 3º de ESO) comprendieran la evolución de la literatura fantástica y fomentar la lectura entre ellos.

la foto 3(1)También tuve la oportunidad de realizar un taller literario con 1º de ESO donde a través de fragmentos de mi novela han afianzado sus conocimientos acerca de la prosopografía (descripción de los rasgos físicos de un personaje) y la etopeya (descripción de los rasgos psicológicos de un personaje). Además los alumnos de 1º van a realizar una actividad artística en la cual dibujarán a los personajes que hemos trabajado hoy. Trabajos que iré colgando poco a poco en la web, ya podemos apreciar un avance en Circe, del alumno Jaime Más Gutiérrez.

Decir que ellos han disfrutado, pero yo más. Me lo he pasado muy bien con ellos, me han hecho sentir cómoda y bien recibida y tras las actividades hemos disfrutado de un pequeño coloquio en los que me han comentado dudas acerca de la creación de personajes, mis novelas favoritas, me han recomendado también algunas… Espero que nuestra pequeña charla haya resultado productiva y se animen a leer este género que estoy segura que les traerá muy buenos momentos.

Espero poder volver a colaborar tanto con el profesorado como con el alumnado en futuras actividades.

Aquí os dejo las demás fotos de nuestro encuentro 😉

7 pensamientos en “Taller literario y charla sobre literatura fantástica en el Colegio Compañía de María

  1. El otro día estuvo deslumbrante en su charla que dio a la clase de 3ºESO C, hablando sobre la historia de la evolución de la literatura fantástica; en el Renacimiento, en el Barroco… Hasta la propia actualidad. Usted estuvo hablando varias veces conmigo (Si no recuerda quién soy, la niña de las gafitas y pelo largo x3) y la verdad, me impresionó. No tenía conocimiento de su sabiduría hacia este campo (Normal, ha publicado un libro fantástico xD) tanto como el que yo tengo… Incluso más. Fíjese, posteriormente a su exposición, estuve leyendo sin parar, un total de 4 capítulos (que estuvieron geniales, me encanta Circe). Estoy estudiando, pero a la vez me gustaría hacer a los personajes (Circe, Ángonar, Aliendor, Mer`Tanor, Il-Lum…) en pony, intentaré esforzarme lo máximo posible (Sí, mi originalidad es más alta que las nubes). Soy una gran admiradora suya, aunque, como de costumbre, hay que guardar las formas, para que no piensen que usted es… como un famoso famosísimo. Espero que supere a Laura Gallego, porque mi “mundo fantástico” empezó por ella… Con sus libros, sus historias, sus personajes… Y espero todo se quede marcado ahí: en el corazón. Le deseo toda la suerte del mundo en su segundo libro, que los elfos, ninfas y trasgos se postren a sus pies cuando lo publique. Y espero que vuelva pronto por nuestro colegio, que sepa que allí tiene a una gran admiradora. Un beso muy grande,

    Ana

    • Agradezco mucho tu mensaje porque aunque el proceso creativo es muy divertido, por lo menos para mí, la verdad es que promocionar el libro a veces se hace duro porque no encuentras la respuesta que esperabas por parte de algunas personas. En otros casos, te encuentras con gente maravillosa como los libreros con los que he realizado las promociones o como lectores como tú 😉 que hacen que siga teniendo ganas de escribir y no sólo para mis conocidos, si no que trate de llegar a un público más amplio porque también lo vais a disfrutar.
      De nuevo, muchas gracias, esto es importante para mí.

      P.D. Quiero ver esos ponys, y ojalá tus deseos se hagan realidad 😉

  2. Querida Azucena:

    Soy Teresa, la profesora del Colegio Compañía de María en el que diste la charla y el taller literario. Quería darte las gracias de nuevo por el rato tan estupendo que pasamos mis alumnos y yo escuchándote. El taller literario todavía resuena en las aulas y los alumnos siguen preguntándome: “Señorita, ¿la escritora va a venir otro día?”. En cuanto a la charla sobre literatura fantástica para los alumnos de 3º de ESO, ya has leído el comentario de Ana Aguilar. A todos les gustó mucho el acercamiento que hiciste desde la teoría y la historia de la literatura fantástica, hasta su realidad, más vinculada al medio audiovisual. Te deseo la mejor de las suertes con tu libro. Desde nuestras aulas esperamos impacientes las nuevas entregas de tu pluma.
    Un saludo cariñoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.