Doctor Sueño – Stephen King

Doctor SueñoHoy os traigo la reseña del último libro publicado en España de Stephen King, “Doctor Sueño”.

Siempre he sido fan de King, aunque reconozco que hay algunos libros que en mi humilde opinión dejan mucho que desear, como “Buick 8, un coche perverso”, del que ya despotricaré otro día.

Sin embargo esta es una de las joyas que hace que me considere una lectora constante, como el llama a sus seguidores, de sus obras.

Para quien no haya leído “El Resplandor”, esta novela es la historia que continua la vida de uno de sus protagonistas, así que aconsejaría que para poder saborearla y entender las numerosas referencias al pasado de Daniel, es casi obligatorio empezar por ella antes de atacar esta obra.

Para quienes hayan leído “El Resplando”, un breve resumen: Daniel Torrance ha crecido y ha caído en los mismo fallos que su padre, también es alcohólico. Esto lo lleva a su propia bajada a los infiernos en la que se encuentra envuelto al principio de la novela. Buscando una salida empieza a viajar hasta que encuentra un lugar especial. Por otro lado, tenemos a Abra Stone, una adolescente atípica ya que ha nacido con el don de el resplandor, lo que la unirá, de alguna forma que no quiero desvelar a Danny. Finalmente están “los malos”, un grupo de nómadas de la carretera que secuestran niños especiales que usan para oscuros fines que no voy a desvelar. 😉

Voy a empezar por lo malo. La novela va de más a menos. Comienza muy bien, pero para mi gusto, cuando la acción debería estallar, todo acaba por culpa de unos malos no tienen suficientes recursos ante un adulto que sabe perfectamente lo que pasa, una adolescente de trece años, poderosa, pero adolescente que acaba de descubrir lo que es El Resplandor y un jubilado que tiene un ligero toque.

Lo bueno. Retomar a Danny. He de confesar que siempre tuve curiosidad por saber qué fue de él. De hecho, King menciona que la novela surgió porque le preguntaban eso en sus actos públicos… yo lo hubiera hecho si hubiese estado allí. Es una novela rápida donde la acción se sucede constantemente tras el prólogo (largo) inicial que no deja lugar al aburrimiento. Utiliza el estilo típico de King mezclando su propia mitología y haciendo referencias cruzadas a otras muchas obras del autor, sólo entendibles para aquellos que las han leído. Los que hayan disfrutado de “La torre oscura” lo comprenderán. Por poner un ejemplo, uno de los sitios seguros para nuestro grupo de malos es, como no podía ser de otra forma, Salem’s Lot.

Por último, y sólo para quién ya se haya leído esta novela o para quién se la lea tras esta reseña y pueda compartir opiniones conmigo, una pregunta abierta: ¿Soy la única que tras leerla piensa que “Carrie” es una adolescente como Abra pero con madre psicótica en vez de padres encantadores?

2 pensamientos en “Doctor Sueño – Stephen King

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.