La fortaleza digital – Dan Brown

la-fortaleza-digitalHe de decir que en general, los libros de Dan Brown siempre me habían gustado, así que “cacé” este libro en casa de unos amigos (gracias Silvia, te lo devuelvo en breve 😉 ) y no me ha gustado 🙁

Me ha parecido muy predecible, los malos muy tontos, el bueno, inepto y las descripciones de España me han traumatizado.

Sabéis que normalmente no hablo de escenas concretas para no fastidiar un libro, pero soy incapaz de contenerme y contaros algunos datos concretos. Voy a coger algunas citas.

La primera, la descripción de la típica clínica que cualquiera de nosotros podría visitar en Sevilla:

“Era como una especie de decorado empleado para alguna película de terror de Hollywood. El aire estaba impregnado de un olor a orina.”

“Ruinosas escaleras.”

“En la habitación sólo había una anciana desnuda tendida sobre una camilla que intentaba utilizar un orinal”

Vale que la sanidad ha empeorado últimamente en España, pero una de dos, o está describiendo un pais tercermundista que se llama España y tiene una ciudad que se llama Sevilla o se a adelantado en el tiempo y está describiendo nuestro futuro. A todo esto, la clínica aparece porque un canadiense anciano se cae de la moto de un guardia civil que lo lleva en moto a declarar y cuando se cae lo abandona “desangrándose”, así que el desvalido anciano debe ir andando y no encuentra un hospital mejor que éste sacado de Resident Evil. Ya sé que a nadie le gusta encontrarse un Guardia Civil en una rotonda por la noche cuando tienes ganas de llegar a casa, pero de ahí a decir que abandonan a ancianos heridos en la cuneta…. no sé, me parece fuerte…

La segunda cita es digna de mención.

“Se imaginó recorriendo las bochornosas calles de Triana entre drogadictos.”

“Y Becker imaginó las sucias calles de Triana”

Gracias a él aumentó el turismo en Sevilla, está claro.

Por cierto, se nota que conoce muchísimo nuestras costumbres y gustos:

“Zumo de arándano- se oyó decir.

El camarero se quedó sorprendido.

-¿Sólo?

El zumo de arándano era una bebida popular en España”

Creo que puedo contar la cantidad de zumo de arándano que he ingerido a lo largo de mi vida…. mmmm así a bote pronto, 0 vasos.

Otra más, es una situación hablando de una chica que ha venido a Sevilla de intercambio:

“Vuelve a la mansión de papá y mamá en las afueras. Odia a su familia española de intercambio. Los tres hermanos siempre estaban metiéndole mano. No tienen agua caliente.”

No hace falta que comente nada. Aparte de degenerados, en invierno no nos duchamos, que la costra abriga….

Y seguimos siendo guarros. Hablando de un cuarto de baño femenino, sí, FEMENINO. Atención al urinario.

“Una bombilla en el techo. Como de costumbre, había un váter cerrado y un urinario. Era irrelevante del todo si los urinarios cumplían una función en el baño de mujeres. Pero de este modo los constructores se ahorraban tener que instalar un váter adicional.”

“El lavamanos estaba tapado y rebosaba de un agua color marrón.”

“Servilletas de papel usadas tiradas”

Y el detalle final en esa descripción:

“Secador de manos eléctrico adosado a una pared estaba manchado con huellas digitales verdosas”

Normal, todos saben que Hulk veranea en Sevilla y le gusta usar el urinario de los baños femeninos… y con el calor de Sevilla, es normal que destiña un poco…

Voy a cortar porque no pararía. El libro da para esto y mucho más. Los domingos siempre vamos a misa vestidos de negro y comulgamos al principio de la misa, como todos saben… es un no parar.

Resumiendo, es evidente que Dan Brown y el guionista de Misión Imposible 2 (esas falleras sevillanas llevando pasos me tocaron el alma) usaron la misma fuente de información para establecer la acción de su historia en España: ninguna.

Un consejo desde el cariño. Si no tienes dinero para visitar el país en el que sitúas la acción, y no conoces a nadie del sitio, tienes dos opciones:

  • No hagas la historia allí, trasládala a un sitio que conozcas o puedas informarte bien, o invéntate tu propio mundo.
  • Usa internet. Seguro que en algún foro están encantados de charlar contigo y responder tus dudas.

Otro día os comentaré un libro de Dan Brown que sí me guste. Os lo prometo, tiene algunos que me gustan mucho. Creo haber leído por ahí que éste fue el primero que escribió, aunque no el primero que publicó. Supongo que no tendría dinero para viajar y lo hizo con algún mapa y se dejó llevar.

5 pensamientos en “La fortaleza digital – Dan Brown

  1. Después de leer esto me siento decepcionada. Parece que el escritor domina mucho mejor otros países como Italia por ejemplo o eso quiero creer, si no menuda decepción.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Estuve de vacaciones en Roma y por curiosidad hicimos la ruta de las fuentes que salen en el Código Da Vinci y las descripciones son más exactas y precisas. Además, hace mucho que me leí el libro, pero no recuerdo nada que me chocara de la actitud de los italianos o de su estilo de vida. Me lo releeré 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.